FISIOTERAPIA  &  OSTEOPATÍA

Loading...

Loading…

Punción seca

 La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura para tratar el síndrome de dolor miofascial.

Para entender bien en qué consiste esta técnica tenemos que saber el concepto de síndrome de dolor miofascial.

El síndrome de dolor miofascial es producido por la presencia de puntos gatillos en nuestro cuerpo.

Y, ¿Qué son puntos gatillos?

Son zonas del músculo muy sensibles a la palpación que suelen aparecer en los músculos que mantienen nuestra postura. Estos se originan cuando varias sarcómeras (regiones de la fibra donde se produce la contracción muscular) se contraen permanentemente debido a la liberación continuada de Acetilcolina (un neurotrasmisor), produciendo que las fibras no se relajen. Esto disminuye el flujo sanguíneo, no permite una correcta nutrición ni limpieza de desechos de las células, además de que el dolor se irradie y se extienda, es decir un punto gatillo puede provocar un dolor en otra zona del cuerpo, vamos a ver el ejemplo con los puntos gatillos del trapecio, siendo las cruces los puntos gatillos y el área roja  la zona irradiada. 

¿En qué consiste entonces la punción seca?

Es una técnica semi-invasiva, porque se penetra la piel con una aguja de acupuntura pero SIN NINGÚN tipo de sustancia. La aguja una vez ubicada en el punto entra y sale de él provocando la llamada respuesta de espasmo local que desactivará ese punto gatillo. 

Esta técnica se complementa con otras como:

-Spray y estiramiento: Se  aplica spray frío sobra la piel del paciente en el recorrido del dolor referido y se estira el músculo.

-Contracción voluntaria y liberación: contracción voluntaria del músculo tratado seguida de una relajación y un estiramiento para aumentar la amplitud de movimiento y desactivación del punto gatillo.

-Liberación por presión: presión manual sobre el punto gatillo del músculo para la disminución de la tensión muscular.

 

 

 

 

Profesionales titulados, colegiados y cualificados ...

¿Estás en buenas manos?

Clínica Salux está compuesta por un equipo de profesionales titulados, colegiados y cualificados para ejercer las terapias que en ella se realizan. Un profesional trabajará con usted durante todo el tiempo que dure la sesión de una forma personalizada, eligiendo y adaptando las técnicas de tratamiento que mejor le convengan en función a sus necesidades.

Dr. Antonio Moro Pantoja

Badajoz

  • C/ Nazaret, 2, 1º A
  • 06007 - Badajoz
  • Teléfono: +34 653 38 15 58
  • amoro@clinicasalux.es

Alburquerque

  • C/ Juan de Dios González, 16 bajo B (Plaza de abastos)
  • 06510 - Alburquerque (Badajoz)
  • Teléfono: +34 654 79 04 14
  • amoro@clinicasalux.es

Huelva

  • C/ Amado de Lázaro, 7  21002 Huelva
  • Teléfono + 34 601 24 63 58 / 653 38 15 58
  • amoro@clinicasalux.es

 

 

Log in

create an account