FISIOTERAPIA  &  OSTEOPATÍA

“Teléfono  653 38 15 58

Loading…

Bicicleta y manos que se duermen

Bicicleta y manos que se duermen....

Uno de los principales problemas  que se me vienen  a la mente cuando se piensa en los problemas relacionados con el ciclismo es el hormigueo o sensación de adormecimiento de determinadas zonas de la mano y dedos cuando llevamos un buen rato sobre la bicicleta, algo que podemos intentar evitar en ocasiones con cambios en nuestra posición sobre la bicicleta.

Dado que las manos ayudan a soportar el peso del ciclista y también absorber cualquier impacto de la carretera, no es raro que las manos padezcan entumecimiento u hormigueo por cualquiera de estos dos motivos, sobre todo en trayectos largos y con bicis de montaña. Este problema es a menudo fácil de tratar una vez que averiguar lo que está causando.

Se conoce como neuropatía del manillar (parálisis del ciclista o del nervio cubital) y en el menos frecuente con la bicicleta pero también reseñable síndrome tunel del carpo o neuropatía del mediano.

CAUSAS

La compresión de algún nervio suele ser la principal causa del entumecimiento de la mano durante o después de hacer ciclismo. Todo viene a raíz de la  posición  que adquiere la muñeca y mano y el ángulo que forman con el manillar,  ejerciendo presión sobre los nervios de tal manera que la transmisión y sensación normal se interrumpe

Aunque pensamos que el ciclismo es un deporte inferior del cuerpo, una de las lesiones más comunes del cuerpo superior en el ciclismo es la llamada  parálisis o neuropatía del manillar. También conocido como neuropatía cubital, es causado por un golpe o vibración que causa inflamación en el nervio cubital, favoreciendo también la mala posición. Por eso,  un ajuste inadecuado en nuestra bicicleta en relación a una posición óptima puede tener  la culpa, lo que resulta en una mayor presión para las manos y el nervio cubital principalmente, ahora veremos como también se puede afectar el nervio mediano.

El trayecto por terrenos irregulares, el mal ajuste de la bicicleta , posición del  manillar estando más bajo que el sillín, asiento inclinado que nos hace caer el peso delante, un marco demasiado grande con dificultad para alcanzar el manillar, son todas causas para que sufran nuestras muñecas y las estructuras que las recorren.  La hiperextensión de la muñeca es una de las posturas a evitar.

CLÍNICA: SÍNTOMAS

El principal  signo de compresión del nervio es el hormigueo, que puede llegar a un  entumecimiento en la mano y los dedos.

Teniendo en cuenta que la mano es inervada en su totalidad por tres nervios que nos permiten la sensibilidad y movilidad ( nervios radial, mediano y cubital), según la región afectada sabremos cual es el nervio implicado. Tanto el nervio cubital como el mediano son los más afectados en relación al ciclismo.

EL NERVIO CUBITAL   recorre el brazo y  la mano causando, si se comprime, dolor, hormigueo y entumecimiento del dedo anular y meñique. Se conoce su afectación como la parálisis del manillar. Este nervio se puede afectar tanto en el codo como en la muñeca en el llamado Canal de Guyon.

EL NERVIO MEDIANO  provoca el llamado síndrome del túnel del carpo, es otra lesión relacionada con el  nervio que puede causar entumecimiento durante el ciclismo, ya que la posición de la muñeca cuando se agarra el manillar puede hacer que el nervio mediano en túnel carpiano se pueda comprimir, y en este caso la alteración de la sensibilidad se aprecia en el pulgar , el dedo índice y corazón (incluso mitad del dedo anular) así como la palma de la mano.

TRATAMIENTO

Una prevención adecuada es lo ideal para no llegar a lesión y como consecuencia tratamiento.

Los tratamientos médicos para la compresión del nervio que lleva al entumecimiento y hormigueo en las manos en relación a un trayecto largo en bici  incluyen: aplicación de hielo en la zona, medicamentos antiinflamatorios ,estiramientos en muñecas,  manos y dedos, enfocado a disminución de la inflamación en la zona. Una inmovilización en posición neutra con férula u ortesis ayuda a una recuperación más temprana.

La compresión del nervio puede resolverse en unos pocos minutos después de haber dejado la bicicleta, todo ello  si los síntomas son leves y pasajeros. Más hormigueo, si se hace  persistente y severo con entumecimiento, puede llevar a requerir semanas de reposo y la visita a un especialista.

La cirugía es la solución final en casos permanentes y previo estudio completo con exploración y pruebas complementarias que certifiquen la causa.

 Bajo mi punto de vista por supuesto el mejor tratamiento y el inicial debe ser la combinación de fisioterapia y osteopatía. Que mediante masoterapia, tecarterapia ( https://www.clinicasalux.es/index.php/tecnicas/tecarterapia-para-el-dolor) , electroterapia, manipulaciones osteopáticas (https://www.clinicasalux.es/index.php/tecnicas/osteopatia) para colocar posibles disfunciones de los huesos del carpo, etc.

CONSEJOS EN LA BICICLETA

  •    Adaptación  y postura adecuada sobre la bicicleta
  •    Forrar- acolchar anillar para amortiguar, rellenos de espuma
  •    Uso de guantes.
  •    Postura de muñeca en manillar con cambios cada cierto tiempo durante trayectos largos
  •    Sillín altura adecuada evitando sobrecarga en espalda y muñecas
  •    Amortiguación de la bici en mountain bike      

 

Profesionales titulados, colegiados y cualificados ...

¿Estás en buenas manos?

Clínica Salux está compuesta por un equipo de profesionales titulados, colegiados y cualificados para ejercer las terapias que en ella se realizan. Un profesional trabajará con usted durante todo el tiempo que dure la sesión de una forma personalizada, eligiendo y adaptando las técnicas de tratamiento que mejor le convengan en función a sus necesidades.

Dr. Antonio Moro Pantoja

Testimonios

Badajoz

  • C/ Nazaret, 2, 1º A
  • 06007 - Badajoz
  • Teléfono: +34 653 38 15 58
  • amoro@clinicasalux.es

Alburquerque

  • C/ Juan de Dios González, 16 bajo B (Plaza de abastos)
  • 06510 - Alburquerque (Badajoz)
  • Teléfono: +34 654 79 04 14
  • amoro@clinicasalux.es

Huelva

  • C/ Amado de Lázaro, 7  21002 Huelva
  • Teléfono + 34 601 24 63 58 / 653 38 15 58
  • amoro@clinicasalux.es

 

 

Login

...