FISIOTERAPIA  &  OSTEOPATÍA

“Teléfono  653 38 15 58

Loading…

Estreñimiento, Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn, Colon Irritable...

ESTREÑIMIENTO

La regularidad en las evacuaciones debe ser tenida muy en cuenta en todos los casos, así como su textura (bien formadas), color (tendencia al marrón dorado), olor moderado, y frecuencia (tantas veces al día como comidas importantes hayamos hecho el día anterior).

No es una cuestión menor, las consecuencias del estreñimiento son importantes, sobre todo por la reabsorción de elementos de desecho y los tóxicos asociados a un exceso de putrefacción.

ESTREÑIMIENTO CRÓNICO

La falta de fibra en la dieta, falta de hidratación (ingesta incorrecta de agua), el sedentarismo, las disfunciones hepáticas, hipotiroidismo, uso prolongado de laxantes drásticos, las alergias alimentarias, embarazo, etc. son algunas de las principales causas de este trastorno.

COLON IRRITABLE

Las causas suelen ser las mismas que las del estreñimiento, aunque el factor emocional es mayor.

La descoordinación de los movimientos peristálticos da lugar a acumulaciones de heces que dan lugar a las diarreas o al estreñimiento, es un tránsito alternado, a veces cursa con descargas drásticas en relación con acontecimientos estresantes.

Mantener las pautas básicas de alimentación reduciendo los crudos en la primera fase.

Sofrología o técnicas de relajación que reduzcan la incidencia de las COLITIS ULCEROSA Y ENFERMEDAD DE CROHN

Ambos trastornos conllevan inflamaciones crónicas del intestino. La CU afecta al colon y la inflamación es continua y uniforme mientras que la EC puede afectar a cualquier segmento del tubo digestivo habiendo porciones de intestino sano entre tramo y tramo afectados y se manifiesta en crisis más o menos intermitentes. Ambas cursan con diarreas a veces sanguinolentas y sangrado rectal y en muchos casos con fiebre.

Estudios recientes relacionan la EC, la tuberculosis y la sarcoidosis con paramicobacterias resistentes a la cocción cuyo desarrollo se ve favorecido por la disbiosis crónica, el consumo de leche de vaca y la carne de algunas gallináceas.

COLITIS ULCEROSA Y ENFERMEDAD DE CROHN

El uso prolongado de corticoides puede producir estenosis intestinales con el riesgo de recesión al alterar el sistema inmune intestinal que constituye el 75% del total de las células inmunes del organismo.

El Dr. Regis Grossdidier propone, y he tenido ocasión de comprobarlo en consulta, usar aceites esenciales de Orégano Compacto, Canela China y Clavo de Olor (M ́YKOKIL) junto con flora intestinal (ERGYPHILLUS PLUS) durante periodos que oscilan entre un mes y tres meses en los casos más resistentes con resultados de mejoría clara en un 80% de los casos. En la Colitis Ulcerosa no sería este el protocolo debido al deterioro del colon y el recto que no responde bien al uso de los aceites esenciales. En los casos más resistentes se aconseja usar en la primera fase (de 1 a 2 meses) ERGYPAINA PLUS para ablandar las resistencias más superficiales de las paramicobacterias, microflora capaz de dañar las células intestinales.

Sobre todo en la CU hay que tener en cuenta las carencias nutricionales asociadas al miedo a la ingesta, (los principales síntomas se producen posteriormente a la misma), y las pérdidas micronutricionales asociadas al carácter exudativo de la enfermedad. Zinc, calcio, magnesio, potasio, vitamina A, D,C,E y los oligoelementos en general son los elementos que aportaremos mediante la suplementación.

En cuanto a las especificidades dietéticas deben eliminarse el maiz, trigo, productos lácteos, hidratos refinados, grasas desnaturalizadas o de origen animal, evitar especialmente los preparados industriales con carragenano. La dieta debe contener hidratos no manipulados completos y tomar solo el azúcar natural presente en los alimentos sin manipular. Ser cuidadoso en la cantidad y frecuencia de los alimentos acidificantes.

 

 

 

Profesionales titulados, colegiados y cualificados ...

¿Estás en buenas manos?

Clínica Salux está compuesta por un equipo de profesionales titulados, colegiados y cualificados para ejercer las terapias que en ella se realizan. Un profesional trabajará con usted durante todo el tiempo que dure la sesión de una forma personalizada, eligiendo y adaptando las técnicas de tratamiento que mejor le convengan en función a sus necesidades.

Dr. Antonio Moro Pantoja

Testimonios

Badajoz

  • C/ Nazaret, 2, 1º A
  • 06007 - Badajoz
  • Teléfono: +34 653 38 15 58
  • amoro@clinicasalux.es

Alburquerque

  • C/ Juan de Dios González, 16 bajo B (Plaza de abastos)
  • 06510 - Alburquerque (Badajoz)
  • Teléfono: +34 654 79 04 14
  • amoro@clinicasalux.es

Huelva

  • C/ Amado de Lázaro, 7  21002 Huelva
  • Teléfono + 34 601 24 63 58 / 653 38 15 58
  • amoro@clinicasalux.es

 

 

Login

...