FISIOTERAPIA  &  OSTEOPATÍA

“Teléfono  653 38 15 58

Loading…

Sobre zumo natural y licuadoras que no destruyen la fruta

Diferencia entre licuadoras y extractoras de bajas revoluciones de prensión, Una marca en concreto es la Versapers o la Hurom:

Si eres una persona interesada en cuidar tu salud, probablemente conoces los beneficios de tomar zumos naturales. Hay una gran variedad de aparatos para hacer zumos en el mercado, la mayor parte de ellos son licuadoras que centrifugan los alimentos a velocidades entre 6000 y 13000 rpm. Esta rotación de un disco de corte de aproximadamente 15 cm de diámetro es comparable a una velocidad de unos 300-400 km/h. Se genera una fuerza centrífuga que corta la fruta y la exprime a través de un filtro. Esta gran velocidad genera mucha fricción, la cual genera calor que destruye los enzimas presentes en la fruta y vegetales.

La velocidad crea también pequeñas gotas de zumo que vuelan por el aire y entran en contacto con el oxígeno, por lo que es conveniente tomar el zumo rápidamente debido a la rápida oxidación. Muchas de las vitaminas se desnaturalizan sin llegar a estar presentes en el zumo.

Poca fibra, pocas vitaminas

El filtro de las licuadoras es muy fino, permitiendo el paso sólo de los componentes más pequeños y del líquido. Por lo tanto, el zumo contiene mucho menos cantidad de fibra y el color es transparente o translúcido en lugar de ser un color intenso.

La abundancia de oxígeno que entra en contacto con el zumo provoca la oxidación de muchas de las vitaminas.

Tedioso proceso de limpieza

El filtro de una licuadora es una malla muy fina que puede resultar difícil de limpiar. El zumo se hace muy rápido , pero se necesita mucho más tiempo para limpiar después hacer el zumo. Y es precisamente por eso por lo que muchos de estos aparatos se quedan guardados en el armario de la cocina.

El proceso de extracción de jugo con Versapers tarda un poco más, pero la limpieza es rápida y sencilla porque las piezas son más pequeñas y más grande la malla del filtro, facilitando la limpieza.

Sabor insípido

Las pequeñas partículas que vuelan a través del aire en la licuadora hacen que se mezcle el oxígeno con el zumo. El zumo se oxida en cuestión de minutos y esa es la razón por la cual hay que beberlo de inmediato. La violenta reacción con el oxígeno del aire disipa gran parte de su sabor. En comparación con Versapers, el zumo de una licuadora tiene un sabor suave mientras que el zumo extraído de forma lenta sigue estando lleno de aroma y sabor.

La rápida acción del disco de corte y la salpicadura violenta contra las paredes de la licuadora también causa una gran cantidad de espuma que se vuelve marrón rápidamente. Después de tan sólo 15 minutos el zumo ha perdido su atractivo color. No se debe conservar en la nevera, puesto que ya se ha deteriorado.

Más ruido

Las licuadoras, con su método de centrifugado generan entre 6000 y 10.000 RPM y por lo tanto, mucho ruido. Si te gustaría sorprender a la familia con un zumo fresco por la mañana y vives en un apartamento ¡no podrías hacerlo, los despertarías con el ruido!

Duración limitada

La mayor parte de las licuadoras del mercado están limitadas en su vida útil, puesto que la alta velocidad del motor reduce su “esperanza de vida”. Sólo se pueden utilizar durante unos 40 segundos de forma continuada. Las garantías sobre el motor suelen ser de 1 ó 2 años.

Sin embargo Versapers tiene motor de inducción de fase única. Este motor es muy sólido, se puede utilizar de forma continuada durante 30 minutos, funcionando a baja velocidad y bajo nivel de ruido.

Y lo más importante: tiene una larga vida útil.

Baja eficiencia en las frutas blandas y en verduras de hoja verde.

Aun si tu objetivo es conseguir un montón de zumo de forma rápida y no te preocupan el valor nutritivo, sabor y vida útil, la licuadora es una mala elección. Porque si la usas con regularidad, te darás cuenta de que la eficacia de la licuadora es considerablemente más baja que la de un extractor de bajas revoluciones.

Con las frutas y verduras duras sólidas (manzana, zanahoria, pepino) no es tanta la diferencia, se pierde sólo un pequeño porcentaje en la licuadora en comparación con un extractor lento. Pero si comparamos tomates maduros, fresas, bayas, hortalizas de hoja como la espinaca o la lechuga, etc, entonces vemos que con Versapers se obtiene un rendimiento de un 30-50% más alto que con una licuadora. Si gastas, por ejemplo, 4 euros al día en vegetales para hacer zumo para tu familia, puedes estar seguro de que al hacer zumo con la licuadora entre 1 y 2 € se quedan en el contenedor de pulpa. Esto pronto se convierte en un buen pellizco al año. ¡A largo plazo la elección de un extractor lento sin duda será recompensada!

Zumos envasados

Algunas personas piensan ¿por qué molestarse si puedo conseguir zumos fácilmente en la tienda? Desde luego, podemos comprar zumos en tetra brick, en botellas o latas e incluso en la sección de refrigerados el supermercado. A veces, el envase refleja un aspecto saludable, con nombres apetecibles y frutas exóticas… nos parece que lo mejor de la madre naturaleza se ha envasado allí.

Desafortunadamente esto no es del todo cierto. Todos los zumos que tienen una vida útil de más de 48 horas, al menos se han pasteurizado (excepto el zumo congelado). Eso significa que el zumo se calienta brevemente a 85-95° C para eliminar cualquier rastro de bacterias, hongos, virus u otros microorganismos que echarían a perder el zumo envasado.

La pasteurización destruye los enzimas vivos que contiene el zumo.

Además, debido al calentamiento, muchas cualidades del zumo se pierden. Alrededor de la mitad de todas las vitaminas son destruidas por el calor necesario para la pasteurización. Los enzimas de los alimentos se desnaturalizan a una temperatura de 50 grados centígrados. De esta forma, el valor nutricional de un litro de zumo es un 25-30% menor que en estado fresco sólo debido al calentamiento (sin contar con otros aditivos). El período almacenamiento en el supermercado provoca un mayor deterioro en el tiempo. Simplemente, estaríamos bebiendo zumo "muerto".

Otra desventaja de los zumos envasados es que a menudo se hacen a base de concentrado. El jugo concentrado de zumo fresco ha sido objeto de diferentes procesos para extraer la mayor parte del agua original. De esta forma es más barato y más fácil transportarlo desde Brasil o España. Además, casi siempre hay que mezclarlo con otros concentrados similares para que la calidad del zumo sea siempre la misma y tenga siempre el mismo sabor. Cuando la mitad del contenido de agua original se extrae, se puede adivinar lo ocurrido con la mayor parte de las vitaminas y los enzimas. No es una bebida muy nutritiva para un estilo de vida saludable.

¿Quieres disfrutar de los deliciosos sabores de los zumos? ¡¡Entonces bebe zumos vivos, zumos frescos y obtenidos con un extractor de bajas revoluciones!!

 

 

 

Profesionales titulados, colegiados y cualificados ...

¿Estás en buenas manos?

Clínica Salux está compuesta por un equipo de profesionales titulados, colegiados y cualificados para ejercer las terapias que en ella se realizan. Un profesional trabajará con usted durante todo el tiempo que dure la sesión de una forma personalizada, eligiendo y adaptando las técnicas de tratamiento que mejor le convengan en función a sus necesidades.

Dr. Antonio Moro Pantoja

Testimonios

Badajoz

  • C/ Nazaret, 2, 1º A
  • 06007 - Badajoz
  • Teléfono: +34 653 38 15 58
  • amoro@clinicasalux.es

Alburquerque

  • C/ Juan de Dios González, 16 bajo B (Plaza de abastos)
  • 06510 - Alburquerque (Badajoz)
  • Teléfono: +34 654 79 04 14
  • amoro@clinicasalux.es

Huelva

  • C/ Amado de Lázaro, 7  21002 Huelva
  • Teléfono + 34 601 24 63 58 / 653 38 15 58
  • amoro@clinicasalux.es

 

 

Login

...