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«EL EJERCICIO HIPOPRESIVO, EFICAZ PARA METER  EL ABDOMEN, MEJORAR PROBLEMAS DE ESPALDA…»
 
 Antes de nada, quiero recordar que si tenemos la barriga hinchada, prominente, etc, puede ser por diferentes causas y según la causa así será la solución. Por ejemplo, podemos tener la barriga hinchada por un problema de inflamación intestinal, y en este caso lo mejor sería tratar con alimentación ( que variará según el origen de la inflamación intestinal, ya sean parásitos, intolerancias alimenticias,...).
 
Cómo saber cual es nuestro problema es algo más complejo, para lo cual sería necesario al menos una consulta en nuestros Centros, pero si el problema es un exceso de presión positiva, espero poder ayudaros con este artículo. Por supuesto, que este tipo de terapia, también se nos puede solicitar. Y ahora ya, sin más dilación os hablo de hipopresivos.
 
Marcel Caufriez,  fue el creador del método hipopresivo.
 
Es una técnica muy eficaz para mejorar la postura y prevenir dolencias.  Nacido en Bélgica en 1950 y afincado en Mallorca desde hace más de diez años, fue en 1980 cuando Caufriez revolucionó la reeducación uro-ginecológica y la rehabilitación posparto al crear el método hipopresivo, un sistema de técnicas de aspiración diafragmática. El método hipopresivo está considerado la mejor terapia para prevenir y tratar las incontinencias urinarias y para la recuperación posparto, ya que es la única que tonifica la musculatura abdominal y equilibra el abdomen, la pelvis y el perineo sin perjudicar al suelo pélvico. En el mundo del fitness se usa cada vez más como sistema de entrenamiento.
 
 Tiene múltiples beneficios: prevención y mejora de hernias abdominales, inguinales, discales, vaginales, del asma, de la postura y reducción del perímetro de cintura. Sus practicantes afirman gozar más de sus relaciones sexuales, ya que se favorece la vascularización de la zona, se tonifican los músculos del suelo pélvico y aumenta la sensibilidad.
 
QUITAR PRESIÓN
 
¿Cómo definiría el método hipopresivo?
 
–Para Marcel Caufriez más que una gimnasia es una filosofía. La mayoría de actividades cotidianas y las deportivas (correr, ir en bicicleta, nadar...) aumentan la presión abdominal y empujan los órganos internos hacia bajo. Si la musculatura de la faja abdominal no está tonificada para soportar este desplazamiento, se dañan las estructuras responsables de la estabilidad corporal y de otras funciones, como la micción o la función sexual. Este aumento de presión continuada, junto al sedentarismo y la edad, se traduce en un aumento del volumen del vientre, que sale hacia fuera.
 
 El método hipopresivo es la única actividad que disminuye la presión en vez de aumentarla. La técnica es muy precisa. Con una serie de breves ejercicios realizados sin aire en los pulmones se disminuye la presión torácica, abdominal y pélvica y se activan, de forma involuntaria, las fibras musculares responsables del tono muscular de estas zonas.
 
 En unas posturas muy concretas se realiza una espiración forzada, se bloquean las vías respiratorias a la vez que se abren las costillas. Con ello se produce un efecto de succión, el abdomen se mete hacia adentro y se recupera la tonicidad de ese centro de control y de sostén de todo el cuerpo que es la faja abdominal y el suelo pélvico.
 
Un ejemplo de un hipopresivo:
 
 –Colócate en cuadrupedia con los codos ligeramente flexionados y las manos separadas unos 20 cm con los dedos mirándose. Estira el tronco como si empujaras la mano que alguien ha colocado en tu cabeza. Aprieta el mentón contra el esternón y siente cómo aumenta la tensión en la faja abdominal. Atiende a las sensaciones que percibes en el suelo pélvico. Avanza el cuerpo como si alguien te tirara del pelo. Todas estas acciones han tensado la faja abdominal y el suelo pélvico sin una orden voluntaria. Ahora expulsa todo el aire, cierra las vías respiratorias y abre las costillas. Sentirás una succión como si se cogiera aire por la vagina o el ano. Aguanta en apnea entre 8 y 12 segundos. Inhala y repite varias veces el ejercicio hasta dedicarle entre cinco y diez minutos.
 
¿Cómo se descubrieron los efectos de la gimnasia hipopresiva?
 
Caufriez vió que muchas mujeres tenían problemas de descenso de órganos y pérdidas de orina tras el parto. En una exploración descubrió que al contraer el periné la paciente se le elevó la vejiga. Y así empezó la investigación del método.
 
¿QUÉ PASA AL TOSER?
 
–Cuatro de cada cinco personas tienen una faja abdominal hipotónica.
 
¿Cómo puedo saber si la mía está desactivada?
 
–Existen tests sencillos para determinarlo, validados a través de ecografías que cuantifican la hipotonía de esta zona. Uno de ellos consiste en toser. Si cuando toses tu vientre sale hacia fuera en vez de ir para dentro, tienes una faja abdominal que no está ejerciendo la función básica de mantener las vísceras y el tubo digestivo.
 
Existen ejercicios hipopresivos estáticos y dinámicos. ¿Qué los diferencia?
 
En los estáticos no hay desplazamiento y por tanto es más fácil controlarlos. Los dinámicos están pensados para la sala de fitness, tienen más dificultad. Ahora hemos se han creado los hipopresivosdance, que implican torsiones. Tanto con estos últimos como con los dinámicos se enriquece la conciencia corporal de la persona.
 
RIESGOS DEL DEPORTE 
 
¿Está dando buenos resultados como sistema de entrenamiento?
 
–Los hipopresivos son los abdominales más saludables. Cuando se hace un crunch (abdominales que llevan la cabeza a las rodillas) se produce un aumento de fuerza de la faja abdominal pero disminuye el tono postural. Estos abdominales no protegen la espalda y además perjudican al suelo pélvico.
 
Con los hipopresivos, la contracción abdominal se produce de forma automática y con ello normalizamos la lordosis. Son el único sistema que compensa el exceso de presión intraabdominal que conllevan las actividades deportivas como correr o saltar. Además, se gana fuerza explosiva. Es importante introducirlos en el mundo del fitness porque en mujeres deportistas de élite, con o sin hijos o incluso en gimnastas muy jóvenes, existe una elevada incidencia de incontinencias y caídas de órganos internos. Las corredoras de maratón padecen, en un porcentaje muy elevado, incontinencia urinaria y con los hipopresivos se reducen los riesgos y se mejora la flexibilidad. Hacer ejercicio está bien, pero amortiguando la presión que se produce en el suelo pélvico, sobre todo en el caso de la mujer, será más saludable
 
EFECTOS EMOCIONALES
 
¿El método hipopropresivo elimina tensiones corporales?
 
En cinco minutos los ejercicios hipopresivos normalizan las tensiones musculares; en especial disminuye la tensión de la cadena muscular posterior. Con ellos se activa la segregación de dopamina, la morfina natural. El orgasmo tiene que ver con una gran cantidad de dopamina segregada en un tiempo muy corto. En el caso del ejercicio hipopresivo la dopamina se libera lentamente pero, cuando hay suficiente dopamina, se excita el neumotáxico. Este centro respiratorio es el jefe de todos los músculos respiratorios incluido el periné que, como Hodges descubrió, es también un músculo respiratorio.
 
Al lado de este centro neumotáxico hallamos un montón de elementos vinculados a la postura. Eso facilita la descompresión de los discos intervertebrales, lo que se añade al estiramiento que proporcionan las propias posturas de los hipopresivos.
 
Para desarrollar una hernia discal se necesita una hiperpresión, que suele venir de las vías respiratorias superiores y del diafragma torácico. Si tratamos el sistema respiratorio, hay menos presión y por tanto menos riesgo de sufrir hernias.
 
–¿Tiene efectos sobre las emociones?
 
Profesionales del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona), aplican los hipopresivos como entrenamiento en deportistas de élite y han comprobado que, además de incrementarse el hematocrito y otros valores biológicos, se producen mejoras psicológicas, como un aumento de la resistencia al sufrimiento y al estrés en una competición.
 
Este método amplía el esquema corporal de la persona y crea nuevos circuitos neuronales. Como  decía, tras cinco minutos de hipopresivos hay una normalización de las tensiones corporales. Falta investigar más, parece que enviamos un mensaje sensitivo al cerebro para que realice un reset. La gente nos dice que se siente distinta. La dopamina mejora el estado de ánimo y, además, al final de cada sesión se realiza una relajación profunda. Así que una sesión de hipopresivos te deja nuevo.
 
De hecho, gracias a esta excitación del neumotáxico se están obteniendo muy buenos resultados en el asma, según algunos autores.
 
AYUDA EN EL PARTO
 
¿Por qué dice que muchos partos suponen una mutilación sexual de la mujer?
 
En España se realiza una episiotomía al 95% de mujeres que dan a luz por primera vez. La OMS recomienda que esta cifra no supere el 6%. En Suecia no llega al 4% y en Inglaterra está en el 6%. En Francia se sitúa en el 65%. La episiotomía supone una mutilación porque con ella se corta un nervio rectal inferior que está en la piel y que forma parte de la inervación sexual de la mujer.
 
Este corte resulta irreparable. También las ventosas y los fórceps son instrumentos que desgarran tejidos. Por otra parte, la relajación del suelo pélvico que sufren gran parte de las mujeres occidentales les lleva a tener partos más difíciles y a sufrir pérdidas de orina durante el embarazo. No es algo aceptable. Los hipopresivos podrían facilitar el parto y la fase de expulsión del feto.
 
¿Cómo?
 
–En la fase de expulsión del feto no hay que empujar. El parto es un acto fisiológico y natural. La medicina tiene que acompañar y solo debe actuar cuando es imprescindible porque intervenir significa entorpecer este proceso. Hay dolor, pero el dolor en el parto cumple una función: segregar prostaglandinas que conllevan la producción de oxitocina, la hormona del amor, que a su vez es responsable de las contracciones del útero. Con la anestesia epidural se inoculan opiáceos y derivados de cocaína (lidocaína) y se provoca un bloqueo motor que repercute en el útero y las contracciones porque desaparecen las prostaglandinas.
 
De ese modo no hay dolor, pero tampoco contracción. Entonces el médico inyecta oxitocina, ¿pero qué cantidad? Según qué dosis puede haber riesgos. En el sur de Bélgica hay una maternidad que utiliza solo hipopresivos para parir y el tiempo del expulsivo no se alarga más de un cuarto de hora.
 
Se trata de hacer una apnea en la fase expulsiva. El periné se contrae y así el bebé sale rápidamente y sin dolor. Con los hipopresivos realizas además una hipnosis positiva porque te estás concentrando en un tema en particular que te aleja del dolor.
 
«Si al toser tu vientre sale hacia fuera en vez de ir adentro, tu faja abdominal no cumple su función». 
 
 

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