fbpx

           FISIOTERAPIA  &  OSTEOPATÍA

“Teléfono  653 38 15 58

Loading…

Deja tu salud en nuestras manos y obtendrás vida

Fisioterapia y osteopatía

Clínicas en Badajoz, Huelva y Alburquerque

Deja tu salud en nuestras manos y obtendrás vida

PODOLOGÍA / PODÓLOGO

Clínicas en Badajoz, Huelva y Alburquerque

Los mejores profesionales

Kinesiología holística y aplicada

Un equipo de profesionales titulados, colegiados y cualificados para ejercer todas las terapias

Deja tu salud en nuestras manos

Diatermia - Tecarterapia

Clínicas en Badajoz, Huelva y Alburquerque

Disponemos de todo lo que necesitas para cuidar de tu salud

Herbolario y tienda ecológica

C/ Amado de Lázaro, 7 - 21002 Huelva (junto a la Plz. la Merced)

Estas en buenas manos

Liberación miofascial y somatoemocional

Eligiendo y adaptando las técnicas de tratamiento que mejor le convengan según sus necesidades

Deja tu salud en nuestras manos y obtendrás vida

Dietista / Nutricionista

Clínicas en Badajoz, Huelva y Alburquerque

Deja tu salud en nuestras manos y obtendrás vida

Osteopatía pediátrica

Clínicas en Badajoz, Huelva y Alburquerque

Pilates y yoga en Huelva

PILATES Y YOGA

Clínica SALUX - Huelva

  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

LA RESPIRACION Y LAS EMOCIONES

La importancia de la respiración en el ser humano es absoluta. Los textos antiguos dicen; “El hombre puede pasar 40 días sin comer, 7 sin tomar agua, pero no mas de 3 minutos sin respirar”.

Desde el momento de la concepción el hombre como sistema abierto se forma por medio de la comida y del aire. Por supuesto bajo el influjo de las emociones y redes vinculares. Pero en cuanto a intercambio de masa, solo el aire y la comida son la materia prima de cada rincón de nuestro ser. El principal músculo encargado de la respiración es el diafragma. Este músculo divide literalmente al cuerpo en dos, es un pistón que se sitúa en la mitad del tronco. Por arriba de él, se encuentra el tórax y por debajo la cavidad abdominal. Solo es atravesado por algunas estructuras, como el esófago, la arteria aorta y la vena cava. Por supuesto no es el único músculo encargado de la respiración, ya que sería peligroso depender de solo uno. Existen músculos accesorios para la respiración que se activan cuando el cuerpo tiene una gran demanda de oxígeno y en reacciones de lucha o huida (cuando peligra la vida).En condiciones normales los hombres deberían casi todo el tiempo tener una respiración abdominal baja, utilizando el diafragma. Pero esto está lejos de ser lo habitual. Existen dos dinámicas distintas de respirar. La respiración abdominal, en la que mayormente se utiliza el diafragma, y la respiración torácica en la que se utilizan los músculos intercostales y los músculos respiradores accesorios.

La respiración tiene una relación directa con el estado emocional del ser humano. Una de las primeras reacciones de defensa que aprende el niño, es contener su respiración ante situaciones de miedo o estrés. De esta forma al acotarla, y llevarla hacia el pecho, se restringe la cantidad de energía del cuerpo, y los estímulos se disminuyen sufriendo menos. Pero este mecanismo es a costa de la propia vitalidad. Esta dinámica es de gran utilidad para el niño, ya que es un mecanismo de auto protección, pero el peligro es que se perpetúe. Muchas personas adultas tienen la imposibilidad de hacer una respiración abdominal profunda, teniendo sus respiraciones estructuradas y apretadas en el pecho. Es decir “viven” como si su vida corriera peligro (en situación de lucha o huida), sin poder desconectarse de ese estado. Lo que hoy llamamos estrés.

Cuando una persona se angustia, su respiración se eleva y se sitúa en el pecho, pero a su vez una mala dinámica respiratoria en la cual el diafragma no puede bajar, también puede generar cuadros de angustia. Es la historia del huevo y la gallina.
Hay un concepto muy interesante en la medicina oriental llamado “corazón apretado”. La punta del corazón descansa sobre el diafragma. Si este no puede bajar en una correcta dinámica respiratoria, se comprime el mediastino, en el cual se sitúa el corazón. De esta forma se altera la dinámica de la energía cardíaca, pudiendo dar síntomas emocionales de “pánico o miedo”, sudoración en las palmas de las manos y taquicardias. No sólo lo emocional, también la alimentación, la masa abdominal, la correcta digestión, el ejercicio físico, afectan de una forma directa la dinámica respiratoria, por lo que todo ello debe ser tenido en cuenta. 

La importancia de respirar es tal que en muchos idiomas antiguos AIRE ES SINONIMO DE ESPIRITU.

 

Profesionales titulados, colegiados y cualificados ...

¿Estás en buenas manos?

Clínica Salux está compuesta por un equipo de profesionales titulados, colegiados y cualificados para ejercer las terapias que en ella se realizan. Un profesional trabajará con usted durante todo el tiempo que dure la sesión de una forma personalizada, eligiendo y adaptando las técnicas de tratamiento que mejor le convengan en función a sus necesidades.

Dr. Antonio Moro Pantoja

Testimonios

Badajoz

  • C/ Nazaret, 2, 1º A
  • 06007 - Badajoz
  • Teléfono: +34 653 38 15 58
  • amoro@clinicasalux.es

Alburquerque

  • C/ Juan de Dios González, 16 bajo B (Plaza de abastos)
  • 06510 - Alburquerque (Badajoz)
  • Teléfono: +34 654 79 04 14
  • amoro@clinicasalux.es

Huelva

  • C/ Amado de Lázaro, 7  21002 Huelva
  • Teléfono + 34 601 24 63 58 / 653 38 15 58
  • amoro@clinicasalux.es

 

 

Login

...