fbpx

           FISIOTERAPIA  &  OSTEOPATÍA

“Teléfono  653 38 15 58

Loading…

Deja tu salud en nuestras manos y obtendrás vida

Fisioterapia y osteopatía

Clínicas en Badajoz, Huelva y Alburquerque

Deja tu salud en nuestras manos y obtendrás vida

PODOLOGÍA / PODÓLOGO

Clínicas en Badajoz, Huelva y Alburquerque

Los mejores profesionales

Kinesiología holística y aplicada

Un equipo de profesionales titulados, colegiados y cualificados para ejercer todas las terapias

Deja tu salud en nuestras manos

Diatermia - Tecarterapia

Clínicas en Badajoz, Huelva y Alburquerque

Disponemos de todo lo que necesitas para cuidar de tu salud

Herbolario y tienda ecológica

C/ Amado de Lázaro, 7 - 21002 Huelva (junto a la Plz. la Merced)

Estas en buenas manos

Liberación miofascial y somatoemocional

Eligiendo y adaptando las técnicas de tratamiento que mejor le convengan según sus necesidades

Deja tu salud en nuestras manos y obtendrás vida

Dietista / Nutricionista

Clínicas en Badajoz, Huelva y Alburquerque

Deja tu salud en nuestras manos y obtendrás vida

Osteopatía pediátrica

Clínicas en Badajoz, Huelva y Alburquerque

Pilates y yoga en Huelva

PILATES Y YOGA

Clínica SALUX - Huelva

  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

La Osteopatía en el Embarazo

La Osteopatía ayuda a la madre a optimizar los recursos fisiológicos de los que dispone para colaborar con la preparación de un parto más “fluido”.

La Osteopatía en el embarazo ayuda al feto a través de la madre, normalizando el sistema nervioso autónomo, liberando de estrés y sobretodo ayudando a vivir con una mejor integración emocional el cambio profundo que supone en la psique de una mujer el proceso de gestación.

Ser padres es un proceso evolutivo físico y emocional. La Medicina Moderna, con ramas como la Psiconeuroinmunología conoce bien las repercusiones de estados emocionales en las funciones endocrinas, y en el caso del embarazo, las conexiones entre los estímulos que recibe la madre, como los integra, y como esas emociones son recibidas por el feto. Sabemos por ejemplo, que el miedo o los miedos de la madre pueden ser “heredados” por el feto.

Durante el embarazo las mujeres son más conscientes de su cuerpo, ya que se produce el mayor y más rápido cambio postural que experimentarán en toda su vida.

  Los síntomas más comunes van desde un dolor de espalda hasta nausea matinal. Todo ello es producido por el rápido crecimiento del niño resultando en un cambio del centro de gravedad de la madre e introduciendo así cambios posturales cada semana.

 La seguridad del feto y de la madre es la preocupación principal del osteópata. Después de un examen exhaustivo el objetivo del tratamiento será aliviar las molestias ocasionadas por el crecimiento del bebé y mejorar la capacidad de compensación de la madre.

 El buen funcionamiento mecánico de la pelvis y de la columna lumbar son importantes para un buen parto. Durante este proceso se necesitará una buena flexibilidad a nivel lumbar y sacroiliaco para acomodar la salida del feto.

Muchas mujeres optan por los cuidados del osteópata durante el período de gestación. Las técnicas usadas son muy suaves acomodándose tanto al estadio de la gestación como la problemática  individual de cada paciente.

 El objetivo es ayudar a la laxitud muscular y ligamentosa asociada al embarazo. 

 El tratamiento a veces puede ser apoyado por ejercicios

 La osteopatía también puede ayudar a aliviar otros problemas tales como el ardor de estómago, indigestión, estreñimiento, dolor en las nalgas, ingles y los síntomas asociados con problemas lumbares y problemas post-natales de la pelvis.

La Osteopatía en el Parto

 En el parto es necesario que el sacro, el cóccix, los iliacos y vértebras lumbares de la madre cumplan una perfecta movilidad; y que los músculos y ligamentos de la pelvis estén flexibles y relajados. Una asimetría a este nivel puede perjudicar al cráneo del niño, ya que en la última etapa del embarazo, la cabeza del niño descansa sobre la pelvis materna.

En el momento del parto, sacro, cóccix e iliacos efectúan movimientos para facilitar la salida del feto. Si estos no están equilibrados, y los ligamentos que los unen no están elásticos, se producirán dolores adicionales que pueden añadir tensión en el parto.

Son muchos los motivos por los que los osteópatas recomendamos el parto natural, en una posición más fisiológica, con unas condiciones más humanas y cálidas para la madre y el niño,  con la figura de la matrona como especialista en el parto y del médico obstetra como especialista médico en la solución de eventuales conflictos.

La Osteopatía terapia para bebés

 Durante su migración hacia el alumbramiento, la cabeza fetal esta sometida a un modelado que se orienta en un primer tiempo hacia una compresión, llevando el cráneo en extensión (con respecto a la sínfisis esfeno-basilar) y este fenómeno es útil porque la extensión provoca una hiperpresión del liquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro, los ventrículos, y un aumento del metabolismo general. Podemos pues concluir que las compresiones del cráneo y del tórax durante el parto provocan la compresión de los centros del bulbo, y empujan fuera de los pulmones el liquido amniótico. Todos estos fenómenos mecánicos provocaran modificaciones de la química sanguínea, que va a permitir el inicio de la actividad de los centros neurológicos.

 El conjunto de las estimulaciones percibidas durante la expulsión, que provocan un verdadero aumento del ácido carbónico en la sangre, va a favorecer el comienzo de la actividad del centro respiratorio. Por eso es obvio que cualquier alteración a nivel del occipital, provocará alteraciones respiratorias, tanto a nivel de los centros del bulbo como de los nervios que salen por la base del cráneo e involucran las vías respiratorias superiores: faringe, laringe, bronquios, etc.

El estrés o traumas durante la gestación y las fuerzas de compresión durante el parto pueden causar desequilibrios en el sistema craneosacral del niño. Hasta en los partos más naturales y libres de problemas, la presión de la cabeza del niño sobre la base pélvica durante las contracciones comúnmente crea compresiones en la base del cráneo, las cuales a su vez afectan al sacro.

Estas distorsiones tienden a resolverse de manera natural en los días o semanas después del parto; pero en muchas ocasiones no ocurre así. De este modo, el trauma contenido en el cuerpo del bebé puede producir un amplio abanico de síntomas, tales como inquietud e intranquilidad, problemas de succión, cólicos, problemas en el desarrollo.

    A los padres y a los médicos pediatras, les decimos que deberían recibir un control osteopático todos los niños nacidos después de:

- un parto difícil, o demasiado largo o demasiado corto;

- un parto provocado, acelerado o detenido;

- un parto con instrumentos (fórceps o espatulas);

- un parto de cara o de nalgas;

- un parto por cesárea, prevista o de urgencia;

- un parto antes de termino a después de término;

- un parto en presentación atravesada.     

Un estudio importante de la Dra. Viola Frymann, de los Estados Unidos.

 La Dra. Viola Frymann es directora del «Osteopathic Center for Children» en La Jolla, en California (U.S.A). En su hospital, ella y su equipo efectuaron numerosos estudios sobre el neonato y el niño. El estudio que citamos se realizo con 1250 neonatos examinados inmediatamente después del nacimiento, es decir en los cinco primeros días de vida. Todos los detalles del parto han sido registrados. Las conclusiones estadísticas de este trabajo, muy llamativas, son las siguientes:
- 12% de los niños solamente poseen un cráneo libre, sin síntomas.
- 82% de los niños presentan un problema craneal, pero sin síntomas.

Entre los niños sin síntomas, 39% tienen un occipital libre en su movimiento craneal, 18% tienen una sínfisis esfeno-basilar móvil, libre.
En los niños agitados, 95% poseen una lesión del occipital y pueden ser tratados.
Las conclusiones de la Dra. Viola Frymann son las siguientes:
1) «Es evidente que un traumatismo visible, severo, ha sido infligido a la cabeza, sea antes, sea durante el trabajo de parto en el 10% de los bebes.»
2) «Tensiones membranosas o articulares que pueden ser detectadas por el profesional formado en las técnicas osteopáticas de diagnostico en el campo craneal fueron notadas en 78% de los casos, de tal forma que casi 9 de cada lo niños están afectados.»
3) «Solo relativamente pocos niños nacen sin tensión intempestiva o sin traumatismo craneal.»

La Dra. Viola Frymann se intereso luego en otro estudio realizado sobre cien niños entre 5 y 14 anos que presentaban dificultades escolares y de comportamiento. Sus conclusiones son las siguientes:
1) «El anamnesis probo que 79 chicos habían nacido después de un trabajo largo y difícil y tenían uno o varios síntomas comunes durante el periodo post-natal».
2) «Muchos casos de alergia infantil se imputan a tensiones músculo-óseas en el momento del nacimiento».
3) «La escoliosis vertebral durante la infancia o la adolescencia, es, en numerosos casos, la consecuencia de una escoliosis craneal provocada durante el nacimiento».

Ella concluye:
«Las tensiones músculo- óseas que soporta el neonato durante el nacimiento pueden causarle problemas durante su vida entera. Reconocer y tratar estas disfunciones en el período que sigue inmediatamente al nacimiento representa una de las fases mas importantes, si no la mas importante de las fases de medicina preventiva en la práctica de la medicina osteopática».

 

Profesionales titulados, colegiados y cualificados ...

¿Estás en buenas manos?

Clínica Salux está compuesta por un equipo de profesionales titulados, colegiados y cualificados para ejercer las terapias que en ella se realizan. Un profesional trabajará con usted durante todo el tiempo que dure la sesión de una forma personalizada, eligiendo y adaptando las técnicas de tratamiento que mejor le convengan en función a sus necesidades.

Dr. Antonio Moro Pantoja

Testimonios

Badajoz

  • C/ Nazaret, 2, 1º A
  • 06007 - Badajoz
  • Teléfono: +34 653 38 15 58
  • amoro@clinicasalux.es

Alburquerque

  • C/ Juan de Dios González, 16 bajo B (Plaza de abastos)
  • 06510 - Alburquerque (Badajoz)
  • Teléfono: +34 654 79 04 14
  • amoro@clinicasalux.es

Huelva

  • C/ Amado de Lázaro, 7  21002 Huelva
  • Teléfono + 34 601 24 63 58 / 653 38 15 58
  • amoro@clinicasalux.es

 

 

Login

...