fbpx

           FISIOTERAPIA  &  OSTEOPATÍA

“Teléfono  653 38 15 58

Loading…

Deja tu salud en nuestras manos y obtendrás vida

Fisioterapia y osteopatía

Clínicas en Badajoz, Huelva y Alburquerque

Deja tu salud en nuestras manos y obtendrás vida

PODOLOGÍA / PODÓLOGO

Clínicas en Badajoz, Huelva y Alburquerque

Los mejores profesionales

Kinesiología holística y aplicada

Un equipo de profesionales titulados, colegiados y cualificados para ejercer todas las terapias

Deja tu salud en nuestras manos

Diatermia - Tecarterapia

Clínicas en Badajoz, Huelva y Alburquerque

Disponemos de todo lo que necesitas para cuidar de tu salud

Herbolario y tienda ecológica

C/ Amado de Lázaro, 7 - 21002 Huelva (junto a la Plz. la Merced)

Estas en buenas manos

Liberación miofascial y somatoemocional

Eligiendo y adaptando las técnicas de tratamiento que mejor le convengan según sus necesidades

Deja tu salud en nuestras manos y obtendrás vida

Dietista / Nutricionista

Clínicas en Badajoz, Huelva y Alburquerque

Deja tu salud en nuestras manos y obtendrás vida

Osteopatía pediátrica

Clínicas en Badajoz, Huelva y Alburquerque

Pilates y yoga en Huelva

PILATES Y YOGA

Clínica SALUX - Huelva

  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

La vitamina del sol con múltiples funciones

La carencia en vitamina D se reconoce hoy en día como una pandemia (2). En España, el 45 % de la población se ve afectada por esta carencia. La principal causa se encuentra en la evolución de nuestro modo de vida, más sedentario, con más protección - solar entre otras -. Pocos alimentos contienen vitamina D, y no bastan para cubrir las necesidades, sobre todo en periodo invernal. Ahora, a parte de su papel conocido sobre el metabolismo fosfocálcico y óseo, estudios cada vez más numerosos sobre esta vitamina, ponen en evidencia « nuevos » papeles fisiológicos trascendentales para nuestra salud (1).

Metabolismo de la vitamina D:

de la vitamina a la hormona esteroide activa

Bajo la acción de los rayos UVB, presentes bajo nuestras latitudes de abril a octubre, la piel produce de la vitamine D3 a partir del 7-dehidrocolesterol. Con la edad (>65 años...) disminuye esta síntesis. Transportada en la sangre via la DBP (vitamin D Binding Protein), la vitamina D es transformada bajo la acción de hidroxilasas a nivel hepático en 25OHD, y luego a nivel renal en 1,25OH2D o calcitriol (forma activa de la vitamina D), verdadera hormona esteroide. Dicha hormona va a actuar sobre diferentes células, enlazándose con su receptor VDR en el citosol: en células intestinales, osteoblastos, túbulo renal y paratiroides, motivo de sus conocidos efectos óseos. No obstante, numerosos estudios llevados a cabo durante los 10 últimos años han puesto en evidencia :

1. la presencia de receptores específicos VDR en más de 36 tipos celulares (epidermis, páncreas, miocardio, cerebro(3)...).

2. la presencia de la enzima hidroxilasa en más de 10 zonas extra-renales (colon, pecho..). Por tanto la síntesis de vitamina D puede también ser efectiva en estos otros lugares, generando efectos locales(3).

La vitamina D es esencial para el desarrollo normal del esqueleto, del feto durante la gestación, en los niños, así como para el mantenimiento de la salud ósea del adulto. En el niño, su carencia causa retraso de crecimiento y síntomas de raquitismo, mientras que en el adulto favorece osteopenia y osteoporosis (4), y aumenta el riesgo de fractura. Su carencia suele estar asociada con una debilidad muscular y un aumento del riesgo de caída por atrofia de las fibras musculares de tipo II. Un suplemento en vitamina D reduce el riesgo de fractura(5) y de caída(6) en las personas mayores de más de 65 años, con la condición de que las dosis sean de al menos 800 UI / día.

« Nuevos » efectos de la vitamina D

Efectos sobre la inmunidad

La vitamina D es un inmunoregulador. Modula la inmunidad «exacerbada» en numerosas enfermedades auto-inmunes (esclerosis en placa, diabetes de tipo 1...) (7). Estimula las defensas inmunitarias frente a diferentes infecciones (tuberculosis, gripe...)(8-9). En presencia de un agente infeccioso, induce la «producción» de un péptido antimicrobiano, la catelicidina, que contribuye a destruirlo. Algunos estudios muestran su efecto positivo sobre el asma.

Vitamina D y riesgo cardiovascular

Un estudio prospectivo revela que una concentración en calcitriol inferior a 15 ng / ml suele estar asociada a un aumento significativo de la prevalencia de diabetes de tipo 2, hipertensión, hiperlipidemia, crisis cardiaca, AVC(10). La vitamina D tiene una acción directa sobre las células endoteliales vasculares y los cardiomiocitos; controla la secreción y la sensibilidad a la insulina, disminuye la inflamación, reduce la hormona paratiroidea PTH y controla el gen de la renina.

Vitamina D y cáncer

Numerosos estudios establecen una correlación entre una carencia en vitamina D y el riesgo de cáncer, entre otros, colorectal, de mama y de próstata. La vitamina D3 activa «producida» localmente en esos tejidos regularía una gran variedad de genes implicados en la proliferación y la diferenciación celular. Favorece también la apoptosis, suprime la angiogénesis... regula las señales para los receptores de estrógenos y andrógenos, y reduce la expresión de la aromatasa(11).

Un enlace ha sido establecido entre baja tasa sanguínea de vitamina D y declive cognitivo, depresión. Tiene un papel fundamental en la proliferación y la transmisión neuronal, en la neuroprotección. En el deportista, su concentración tiene una influencia sobre el rendimiento físico, la predisposición a las fracturas, la inmunidad y la salud ósea. En el inicio del embarazo su carencia ha sido asociada a un riesgo aumentado de preeclampsia y de diabetes gestacional.

Efectos musculoesqueléticos de la vitamina D

Bibliografía

1. SOUBERVIELLE JC - Actualités sur la vita- mine D. Cahiers de nutrition et de diététique (2013) 48, 63-74.

2. HOLICk AND CHEN - Vitamin D deficiency : a worldwide problem with heath consequences. Am J Clin Nutr.2008 ;87(suppl).

3. NORmAN A - From vitamin D to hormone D : fundamentals of the vitamin D endocrine system essential for good health. Am J Clin Nutr.2008 ;88(suppl).

4. COOPER C et al. Developmental origins of osteoporotic fracture: The role of maternal

vitamin D insufficiency. J. Nutr. 2005, 135, 2728S-2734S.

5. BISCHOFF-FERRARI et al. A pooled analy- sis of vitamin D dose requirements for fracture prevention. N. Engl. J. med. 2012, 367, 40-49.

6. BISCHOFF-FERRARI et al. Dietary calcium and serum 25-hydroxyvitamin D status in relation to BmD among U.S. adults. J. Bone miner. Res. 2009, 24, 935-942.

7. ARNSO et al. Vitamin D and autoimmunity : new aetiological and therapeutic considerations. Ann rheum Dis 2007 ;66 :1137-42.

8. Yamshchikov et al. Vitamin D for treatment and prevention of infectious diseases: A systematic

review of randomized controlled trials. Endocr. Pract. 2009, 15, 438-449.

9. WALEED et al. Vitamin D and chronic rhinitis. Curr opin Allergy Clin Immunol.2012 ;12(1) : 13-17.

10. ANDERSON et al. Relation of vitamin D deficiency to cardiovascular risk factors, disease status, and incident events in a general heal- thcare population. Am. J. Cardiol. 2010, 106, 963-968.

11. kRISHNAN et al. mechanisms of the anti- cancer and anti-inflammatory actions of vita- min D. Annu. Rev. Pharmacol. Toxicol. 2011, 51, 311-336.

 

Profesionales titulados, colegiados y cualificados ...

¿Estás en buenas manos?

Clínica Salux está compuesta por un equipo de profesionales titulados, colegiados y cualificados para ejercer las terapias que en ella se realizan. Un profesional trabajará con usted durante todo el tiempo que dure la sesión de una forma personalizada, eligiendo y adaptando las técnicas de tratamiento que mejor le convengan en función a sus necesidades.

Dr. Antonio Moro Pantoja

Testimonios

Badajoz

  • C/ Nazaret, 2, 1º A
  • 06007 - Badajoz
  • Teléfono: +34 653 38 15 58
  • amoro@clinicasalux.es

Alburquerque

  • C/ Juan de Dios González, 16 bajo B (Plaza de abastos)
  • 06510 - Alburquerque (Badajoz)
  • Teléfono: +34 654 79 04 14
  • amoro@clinicasalux.es

Huelva

  • C/ Amado de Lázaro, 7  21002 Huelva
  • Teléfono + 34 601 24 63 58 / 653 38 15 58
  • amoro@clinicasalux.es

 

 

Login

...