fbpx

           FISIOTERAPIA  &  OSTEOPATÍA

“Teléfono  653 38 15 58

Loading…

Deja tu salud en nuestras manos y obtendrás vida

Fisioterapia y osteopatía

Clínicas en Badajoz, Huelva y Alburquerque

Deja tu salud en nuestras manos y obtendrás vida

PODOLOGÍA / PODÓLOGO

Clínicas en Badajoz, Huelva y Alburquerque

Los mejores profesionales

Kinesiología holística y aplicada

Un equipo de profesionales titulados, colegiados y cualificados para ejercer todas las terapias

Deja tu salud en nuestras manos

Diatermia - Tecarterapia

Clínicas en Badajoz, Huelva y Alburquerque

Disponemos de todo lo que necesitas para cuidar de tu salud

Herbolario y tienda ecológica

C/ Amado de Lázaro, 7 - 21002 Huelva (junto a la Plz. la Merced)

Estas en buenas manos

Liberación miofascial y somatoemocional

Eligiendo y adaptando las técnicas de tratamiento que mejor le convengan según sus necesidades

Deja tu salud en nuestras manos y obtendrás vida

Dietista / Nutricionista

Clínicas en Badajoz, Huelva y Alburquerque

Deja tu salud en nuestras manos y obtendrás vida

Osteopatía pediátrica

Clínicas en Badajoz, Huelva y Alburquerque

Pilates y yoga en Huelva

PILATES Y YOGA

Clínica SALUX - Huelva

  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

ABDONINALES Y ABDOMEN PROMINENTE:

¿Por qué no hacer abdominales?

        Hay personas que tiene las falsa idea de que realizando abdominales van a perder esa molesta e antiestética barriga o que van a mejorar así sus lesiones y dolores lumbares, pero, sin duda, no solo están equivocados, ya que no es ni de lejos el mejor ejercicio para adelgazar, sino que también puede ser perjudicial para la espalda, y concretamente para la columna lumbar. Sobre todo en pacientes con patologías previas como hernia discal, espondilolistesis, etc. De ahí la importancia de que tu fisioterapeuta te indique la posibilidad de realizar dicho ejercicio o de buscar una alternativa más saludable para tu espalda

¿Por qué no es una buena idea hacer abdominales?

        1. La barriga que se forma en el abdomen es fundamentalmente grasa subcutánea (que está entre la piel y la musculatura), y grasa que rodea las vísceras. Por lo tanto, aunque se fortalezcan los músculos si esa grasa no desaparece no habrá ningún resultado, es mucho más efectivo, hacer ejercicio de tipo cardio-vascular (como correr o nadar) donde se moviliza todo el cuerpo, el gasto energético es mucho mayor, y por lo tanto se moviliza y elimina con más facilidad la grasa corporal incluida la abdominal. En cuanto a la velocidad de pérdida de peso para que éste sea sólo de tejido graso sin que afecte al tejido magro, ya hablaremos en otra ocasión. Además con este tipo de ejercicios que ponen en juego la movilidad de todo el cuerpo (bailar, fútbol, etc), se trabajan de forma refleja ( poniendo en marcha el sistema propioceptivo) las fibras tónicas del abdomen que son las más importantes para asegurar la posición del abdomen, impidiendo que éste se desplace hacia delante generando esa dichosa barriga. Los abdominales clásicos fomentan el trabajo de las fibras fásicas (tipo II), además de aumentar la presión positiva intra-abdominal, lo cual también facilitará la aparición de barriga

        2. En el pasado había profesionales que recomendaban los abdominales para las lesiones lumbares, pero, nada mas lejos de la realidad, los abdominales clásicos es decir, tumbarse boca arriba con las piernas flexionadas y flexionar el tronco hacia delante, no solo no es efectivo para adelgazar, sino que es perjudicial para los discos intervertebrales ya que al realizarlos aumenta la presión en ellos, y para una persona con problemas de espalda puede convertirse en un ejercicio muy dañino empeorando la degeneración discal previa. Y en multitud de ocasiones el problema no radica en la falta de fuerza de grupos musculares, sino en la aparición de contracturas, acortamientos crónicos en la musculatura tónica, alteraciones posturales (para lo cual va muy bien el RPG o SGA), o incluso disfunciones vertebrales (para lo cual tenemos a la osteopatía).

¿Por qué el aumento de la presión abdominal es algo negativo?

        La tendencia del contenido visceral por su presión positiva es el de empujar hacia fuera. Por ello las abdominales clásicas al aumentar dicha presión pueden acabar sacando la tripa. Totalmente contraindicadas en afecciones en las que esta presión positiva afecta de forma negativa al individuo. Pongamos como ejemplo, casos de incontinencia urinaria, postparto, etc. En este tipo de casos mejor realizar ejercicios hipopresivos de Caufield

 En próximos artículos expondremos CÓMO hay que fortalecer la faja abdominal para no poner en peligro vuestra espalda, y QUÉ tipo de ejercicio físico es más efectivo para adelgazar. Pero siempre pensar en que el truco está en gastar más calorías de las que ingieres.

        Ya sabéis que para no perder el tiempo, igual es mejor dejar de un lado los abdominales clásicos, y hacer otro tipo de ejercicios.

        Si aún así los realizas, sería muy aconsejable tener claro que la realización del movimiento está siendo el adecuado para que resulte lo menos lesivo posible.

Según autores:

        La verdad es que según lo que leamos obtendremos una información u otra. Los últimos estudios comentan lo beneficioso de la potenciación de la faja abdominal (Core, Power House…), mediante isométricos en los que no se aleje ni aproxime el abdomen a la columna. Estos isométricos se pueden conseguir al realizar planchas, las cuales no son necesarias mantener en el tiempo sobre todo si hay alguna lesión de espalda. Algunos autores indican que es suficiente con mantener la postura unos 8 seg.

     

El origen de un vientre hinchado también puede ser por un problema en el sistema digestivo, como una inflamación del intestino debido a un problema por parásitos (http://www.fisiosalux.com/documentacion/preguntas-y-respuestas/188-parasitos-deteccion-y-tratamiento.html) , a una alteración de la flora intestinal (como el Sibo), etc, lo cual puede hacer que el individuo presente diarreas, estreñimientos, gases, etc. Lo cual tiene solución pero con dietoterapia y suplementación (http://www.fisiosalux.com/tecnicas/dietoterapia.html )

 

Profesionales titulados, colegiados y cualificados ...

¿Estás en buenas manos?

Clínica Salux está compuesta por un equipo de profesionales titulados, colegiados y cualificados para ejercer las terapias que en ella se realizan. Un profesional trabajará con usted durante todo el tiempo que dure la sesión de una forma personalizada, eligiendo y adaptando las técnicas de tratamiento que mejor le convengan en función a sus necesidades.

Dr. Antonio Moro Pantoja

Testimonios

Badajoz

  • C/ Nazaret, 2, 1º A
  • 06007 - Badajoz
  • Teléfono: +34 653 38 15 58
  • amoro@clinicasalux.es

Alburquerque

  • C/ Juan de Dios González, 16 bajo B (Plaza de abastos)
  • 06510 - Alburquerque (Badajoz)
  • Teléfono: +34 654 79 04 14
  • amoro@clinicasalux.es

Huelva

  • C/ Amado de Lázaro, 7  21002 Huelva
  • Teléfono + 34 601 24 63 58 / 653 38 15 58
  • amoro@clinicasalux.es

 

 

Login

...